Imágenes para web, importancia y como usarlas



Actualizado el:

En el post de hoy queremos hablarte de algo muy básico en una página web, pero que no todo el mundo utiliza correctamente. Las imágenes para web son uno de los recursos más utilizados, pero si no lo usamos correctamente pueden ser contraproducentes.

Las webs con imágenes, utilizadas correctamente, ayudan a que el usuario se sienta cómodo y disfrute de la navegación. Y en la mayoría de las ocasiones añaden valor al contenido e incluso lo complementan.

Ya sean para un blog o para un página web de servicios, siempre hay que tenerlas en cuenta. Sin excesos.

No todo vale

Bueno una vez clara la importancia de la imágenes para web y que pueden aportar, toca ver cómo darles un uso correcto.

Muchos de los puntos positivos que he comentado antes acerca de las imágenes en web se pueden esfumar si no se utilizan correctamente. Por eso siempre hay que intentar elegir de manera correcta las imágenes que vamos a usar, para qué las vamos a usar y por qué las vamos a usar.

No es lo mismo una web de servicios que un blog. Hay que buscar imágenes que aporten valor y complementen el resto del contenido. Puede ser contraproducente llenar una página de imágenes que no sirven absolutamente para nada y agobian al usuario. Debes olvidarte del más es mejor.

No basta con una búsqueda en Google o coger las mismas que usa tu competencia.

Imágenes con Derechos de autor

Es muy común, cuando comienzas con un proyecto web, que no seas consciente de que no todas las imágenes que bajas de internet (Google, Flickr, Tumblr, etc) se pueden utilizar de forma libre. La mayoría tienen derechos de autor, lo que significa que está restringido su uso comercial o promocional. Algunas solo te limitan su modificación, pero para que lo entiendas mejor puedes conocer los tipo de derechos de autor aquí.

 

derechos de autor imagenes para web
Copyright Icon

Hay una amplia gama de bancos de imágenes donde comprar fotografías y pagar esos derechos de autor. También hay muchos bancos de imágenes gratuitos sin derechos de autor, como por ejemplo: pixabay, unsplash, everypixel, magdaleine, pexels. Entre muchos otros.

Aunque siempre es recomendable generar contenido único para tu web. Lo que nos lleva al siguiente punto.

No cualquier imagen. Mejor tú imagen

Este punto para mi en particular es muy importante. Como diseñador me encantaría poder contar siempre con imágenes para web únicas de las páginas que voy a diseñar, sobre todo cuando se trata de un servicio concreto.

Siempre recomendamos a los clientes que cuenten con imágenes realizadas por un profesional o por ellos mismos en su defecto. Que estén relacionadas directamente con lo que quieren mostrar en su páginas web.
Ya que, tanto empresas como particulares, se diferenciarán más fácilmente de su competencia online. De esta manera aportarás valor a lo que estás mostrando y eso es muy difícil de conseguir en internet.

Hay muchas veces que es difícil hacérselo ver al cliente y otras aunque lo entiendan no están dispuestos a invertir dinero en este apartado. Eso siempre limita al diseñador a conseguir un resultado auténtico para una nueva web, que puede quedar con las mismas imágenes de archivo gratuitas que ya disponen multitud de páginas.

Pero desde Weeg siempre insistimos en lo importante que puede ser este punto.

¿La imágenes para web ayudan a posicionar?

Bueno está claro que no tanto como puede ayudar un buen contenido original. Pero ¿No has pensado nunca que a parte de las búsquedas de web en Google la gente también lo utiliza para buscar imágenes?

google-imagenes-weeg

Si etiquetas, defines y nombras de manera correcta los metadatos de tus fotografías, al subirlas a tu página, puedes aparecer en la búsquedas de Google Imágenes cuando busquen cosas relacionadas a lo que tu ofreces. Para ello, como con el contenido, es necesario que la misma fotografía que usas tu no la use toda tu competencia.

Aporta valor a tu página, se entiende que esa imágen es solo tuya y eso aporta valor a tu usuario.

La espera interminable, imágenes demasiado pesadas

imagenes para web pesadas weeg blog

Pantallas más grandes, con mejor resolución y usuarios acostumbrados a ver archivos multimedias con una calidad increíble. Esa es nuestra forma de consumir contenidos ahora.

Por eso no debemos dejarnos llevar, al contar con una foto a una resolución enorme, colocando imágenes que se coman toda tu tarifa de datos o que solo carguen con conexiones de fibra de 300 MB; con la que no todo el mundo cuenta.

Si es importante posicionar, no puedes olvidar el WPO de tu página web. En esta parte solo hablaré por encima.

Solo comentar que es muy importante subir todas tus imágenes optimizadas y elijas con mucho cuidado el tamaño, formato (.jpg, .png, .gif, etc) y como las optimizas.

Próximamente escribiremos un post sobre técnicas y procesos que usamos nosotros a la hora de optimizar imágenes para nuestros proyectos web.

 

¿Te ha parecido interesante? ¡compártelo!

Deja un comentario

Suscríbete

¡Únete al corral de Weeg! Artículos sobre todo lo que rodea al mundo web y al amplio universo del diseño.

Weeg – Copyright © 2017