¿Qué es WordPress?



Actualizado el:

Nos encanta poder presentaros una nueva sección de nuestro blog, en la que iremos explicando todo acerca de el CMS por excelencia: WordPress.

Acabamos de empezar y ya hemos utilizado el primer término que, para algunos, puede ser desconocido. No te preocupes, en este artículo intentaremos dejar todo lo más claro posible.

¿Qué es un CMS?

Para ello, primero tenemos que definir ¿qué es un CMS? CMS son las siglas de Content Management System, en castellano “Sistema de gestión de contenidos”. Viene a ser un sistema, un software, un programa… con el que podremos llevar un control, gestión, creación y edición de contenido.

De esta forma podemos administrar nuestra web de una forma mucho más sencilla, por nosotros mismos, sin ser necesario depender para todo de un técnico o un mantenimiento constante.

En la actualidad hay multitud de estos CMS, pero hay uno que marca la diferencia respecto a su competencia. Ese es WordPress. Debido a su facilidad de uso, potencia, posibilidad de extensión, fiabilidad y su gran comunidad de desarrolladores y diseñadores. Y por si fuera poco, además es gratuito.

WordPress lleva entre nosotros muchos años, desde sus inicios allá en el 2003 cuando este CMS solo estaba orientado a la creación y gestión de blogs, hasta la actualidad donde lo podemos usar para gestión de páginas web e incluso aplicaciones web. Tal es la fama de este gestor que a día de hoy más del 20% de los sitios de Internet están hechos con WordPress.

Ahora que tenemos claro lo que es WordPress podemos hacernos la siguiente pregunta.

¿Qué puede aportar WordPress a tu proyecto online?

Bueno claramente la facilidad que te ofrece para poder gestionar tu contenido online, ya sea un blog, crear tu marca personal en Internet, una web de servicios de tu PYME o incluso una tienda online donde vender tus productos o servicios.

Gracias a este gestor, podrás administrar tu mismo tu proyecto sin tener que recurrir siempre a un tercero, lo cual conlleva un ahorro de dinero, la posibilidad de hacerlo en el momento que lo necesites y no depender de un técnico para gestiones simples.

Para ello WordPress dispone de una gran variedad de temas así como plugins que extienden su funcionalidad. Esto no quita que se necesiten unos conocimientos más técnicos para configurarlo todo correctamente, hacer las modificaciones pertinentes y para que sea verdaderamente rentable.

¿Qué son los plugins?

Es posible que te hayas dado cuenta ya, un plugin es un programa, un paquete de código, que podemos instalar en nuestro WordPress para crear, ampliar o modificar una funcionalidad específica; que de base no tenga el gestor. Como en todo hay unos que son de pago y otros gratuitos. En la web de WordPress podéis encontrar gran repertorio de ellos.

Poner un plugin es tan fácil como buscar uno y darle a instalar, pero esto es un arma de doble filo. No es aconsejable que todos lo problemas que surjan los intentemos arreglar con plugins, hay que tener en cuenta que cuantos más instalemos más pesada será nuestra web, por lo que los tiempos que tardará en cargar la página serán mayores. También se puede dar el caso de posibles problemas por plugins que no sean compatibles entre si o con el tema instalado e incluso comprometer la seguridad de nuestro sistema.

Ya se sabe que cualquier cosa en abuso acaba siendo contraproducente. Ante estas dudas siempre es mejor contratar a un desarrollador web profesional y quedarnos más tranquilos con que todo funcionará correctamente.

¿Quieres empezar a conocer WordPress? Puedes descargarlo desde su web y empezar a hacer pruebas con él.

Si prefieres ahorrar ese tiempo para la gestión de tu proyecto, salir a dar una vuelta junto a tus seres queridos o necesitas lanzar algo más profesional, déjanos la parte aburrida a nosotros, estaremos encantados de ayudarte a salir del huevo.

¿Te ha parecido interesante? ¡compártelo!

Deja un comentario

Suscríbete

¡Únete al corral de Weeg! Artículos sobre todo lo que rodea al mundo web y al amplio universo del diseño.

Weeg – Copyright © 2017