Conoce el Panel de administración de WordPress



Actualizado el:

En el artículo anterior explicamos qué es WordPress, el siguiente paso es conocer el Panel de Administración, también conocido como “Dashboard”. Aquí es donde pasarás la mayor parte de tu tiempo administrando el contenido de tu página web o blog. Por ello lo mejor es que conozcas, al menos por encima, las distintas secciones que componen el Dashboard de WordPress.

Para acceder a el panel de administración de WordPress debemos añadir “/wp-admin” a nuestra URL. Ejemplo:

www.tuweb.com/wp-admin

Este sería el acceso por defecto de WordPress. Por seguridad, se recomienda cambiar esta URL de acceso para evitar ataques a nuestra web.

El panel sobre el que vamos a hablar pertenece a la versión 4.7.3 de WordPress, lo puedes descargar desde aquí. Dependiendo de la versión y si usáis un tema o plugins, es posible que tengáis unas secciones diferentes.

Para empezar, si se va a instalar WordPress de cero, deberéis instalar algún servidor local, por ejemplo XAMPP o MAMP. Si se dispone de un servidor, se puede alojar directamente en el servidor. En este artículo nos centraremos en hacer un reconocimiento de las secciones del Dashboard de WordPress.

Dashboard de WordPress

Una vez que nos hayamos “logueado” esta será la primera pantalla que veremos:

Escritorio del Dashboard de WordPress

En la parte superior encontramos los accesos rápidos. Aparecen en este orden de izquierda a derecha.

  • Enlaces a páginas de interés de WordPress.
  • Acceso a la vista normal de nuestra web.
  • Enlace rápido a la gestión de los comentarios.
  • En Nuevo nos aparecerá un submenú con las siguientes opciones:
    • Entrada: crear un artículo nuevo para el blog.
    • Medio: añadir archivos multimedia.
    • Página: crear una página estática nueva.
    • Usuario: crear un nuevo usuario del Dashboard de WordPress.
  • Acceso a nuestro perfil, donde podremos modificarlo y un enlace para salir del panel de administración.

En la barra lateral disponemos de los siguientes menús y submenús:

Escritorio

Inicio: vista rápida de algún dato de nuestra web, posibilidad de crear un borrador rápido y algunas noticias de interés de WordPress
Actualizaciones: desde aquí tenemos la opción de comprobar si tenemos la última versión de WordPress así como si tenemos alguna actualización pendiente, además nos da la opción de actualizar desde aquí.

Entradas

Entradas del Dashboard de WordPress

En este apartado gestionamos los artículos de nuestro blog, las categorías y las etiquetas. En la imagen se puede ver el post de prueba, que aparece por defecto al instalar el CMS.

Medios

Medios del Dashboard de WordPress

En la sección medios se gestionará todo lo relacionado con lo multimedia, fotos, audios, videos y documentos. A continuación os indicamos los tipos de archivos que acepta WordPress:

Imágenes

  • .jpg
  • .jpeg
  • .png
  • .gif
  • .ico

Documentos

  • .pdf (Portable Document Format; Adobe Acrobat)
  • .doc, .docx (Microsoft Word Document)
  • .ppt, .pptx, .pps, .ppsx (Microsoft PowerPoint Presentation)
  • .odt (OpenDocument Text Document)
  • .xls, .xlsx (Microsoft Excel Document)
  • .psd (Adobe Photoshop Document)

Audio

  • .mp3
  • .m4a
  • .ogg
  • .wav

Video

  • .mp4, .m4v (MPEG-4)
  • .mov (QuickTime)
  • .wmv (Windows Media Video)
  • .avi
  • .mpg
  • .ogv (Ogg)
  • .3gp (3GPP)
  • .3g2 (3GPP2)

Aunque WordPress admite una gran variedad de formatos, se puede echar de menos algunos. Esto no supone un gran problema, ya que, mediante código podríamos incluir los que necesitemos. También debemos tener en cuenta que WordPress por defecto, como se puede apreciar en la imagen anterior, tiene un límite de 32 MB máximo, por archivo. Esto puede variar según el limite del servidor en el que estés alojado y también se podrá modificar en el caso de que fuese necesario.

Páginas

Páginas Dashboard de WordPress

Este apartado nos permite gestionar las páginas estáticas, que son las que están enfocadas a ofrecer una información predeterminada, que no va a cambiar a corto plazo. Sobre todo son páginas informativas, de servicios, página sobre nosotros, contacto, FAQ o incluso la página de inicio de tu web. Al igual que en entradas, viene una página de ejemplo que deberemos borrar o editar.

Comentarios

Comentarios Dashboard de WordPress

Si utilizamos los comentarios de WordPress, aquí es donde los administraremos. Si los usamos… porque tenemos otras muchas más opciones para esta función. Nosotros normalmente aconsejamos Disqus, aunque también depende de los gustos y las necesidades de cada proyecto.

Apariencia

Apariencia Dashboard de WordPress

Subsecciones de apariencia:

  • Temas: vista con todos los temas disponibles que tenemos. Los que hay por defecto son los propios de WordPress, que cada año saca uno nuevo. El nombre de cada uno de estos temas, nos indica el año al que pertenece. Desde esta pantalla podemos ver el que tenemos seleccionado, elegir otro, instalar uno nuevo, etc.
  • Personalizar: al dar en personalizar lo que ocurrirá es que nos mostrará la parte publica de nuestra web, dejándonos hacer ediciones de las páginas y previsualizar lo que estamos modificando.
  • Widgets: primero te contamos lo que son por si no lo sabías. Los widgets son bloques que se pueden añadir en distintas zonas de tu página, por ejemplo en el pie de página o la barra lateral, entre otras. Para ello necesitaremos arrastrar y soltar el widget en la zona que te interesa. Estos bloques te permiten mostrar múltiples cosas en la parte visible de la web, un campo para poder buscar, categorías, comentarios, anuncios… ya lo veremos en próximos artículos.
  • Menús: gestión de los menús de nuestra página, donde tienen que aparecer, qué y cómo lo deben mostrar.
  • Cabecera: funciona de la misma forma que personalizar, pero esta vez es para modificar solo la parte de la cabecera de la web.
  • Editor: Desde este apartado podemos modificar el código de los archivos que componen la plantilla en uso. Si no eres usuario avanzado con conocimientos técnicos, pasa de esta parte.En cambio si tienes conocimientos de programación o eres lo suficiente curioso como para tocar por ti mismo algunas cosas por código, pasa de esta parte igualmente. Mejor tocar los archivos desde el FTP con un editor, te ahorrará más de un disgusto y te será mucho más cómodo.
    No olvides realizar una copia de tu web antes de tocar el código, siempre es mejor guardarse las espaldas ante algún problema inesperado. Si buscas un buen resultado y que tu web funcione correctamente te aconsejamos que contactes con un profesional.

Plugins

Plugins Dashboard de WordPress

Desde esta pantalla se administrarán los plugins. El listado muestra los que tenemos instalados, se puede diferenciar los que están activos a simple vista por el tono azul que tienen. El submenú “Editor” como el de “Apariencia” sirve para editar el código fuente de los plugins y al igual que antes, si no sabes programación mejor no tocar. Aparte tampoco recomendamos por lo mismo que hemos mencionado en el punto anterior, usar este editor.

Puedes buscar, instalar y activar nuevos plugins así como desactivarlos y eliminarlos. Por defecto WordPress trae instalados ( pero no activados ) los plugins Akismet, que sirve para filtrar el spam en los comentarios y Hello Dolly que bueno… sirve en esencia para lo que marca su descripción en el repositorio de WordPress:

Esto no es solo un plugin, simboliza la esperanza y entusiasmo de toda una generación resumidas en las dos palabras más famosas cantadas por Louis Armstrong: Hello, Dolly. Cuando lo actives verás frases al azar de Hello, Dolly en la parte superior derecha de cada página de tu pantalla de administración.

¿Útil? Depende de lo que te guste Louis Amstrong. Para el que tenga curiosidad por la canción, nunca viene mal un poco de música:

 

Usuarios

Usuarios Dashboard de WordPress

Pantalla en la cual veremos, crearemos, modificaremos o eliminaremos usuarios para nuestro panel de administración. Cuando tenemos plugins, como puede ser Woocommerce ( plugin para convertir WordPress en una tienda online ) también podremos gestionar los usuarios registrados en nuestra tienda online desde aquí.

Herramientas

Conjunto de utilidades de las cuales las más interesantes pueden ser las de importar/exportar contenido de otras plataformas que tengamos a WordPress y viceversa. Nos ayudarán mucho a la hora de cambiarnos de un CMS a otro, aunque también hay disponible muchos plugins tanto gratis como de pago para esta función que seguramente sean más fiables. De todos modos si estas pensando en migrar tu actual web/blog, es mejor que un profesional de WordPress que sepa lo que está haciendo y cómo ha de hacerlo se encargue de ello, ya que puede tener partes más técnicas que se os escapen.

Ajustes

Este apartado también tiene partes que pueden ser conflictivas si se tocan sin saber. Son varias configuraciones base de WordPress y es recomendable que si no eres un usuario avanzado lo dejes en manos de un perfil más técnico, ya que puedes afectar negativamente a tu proyecto e incluso puedes dejar alguna cosa sin funcionar.

En WEEG podemos ayudarte con las partes más técnicas de tu página web o llevar tu proyecto online desde cero, sin correr riesgos innecesarios. Contacta con nosotros si necesitas ayuda o asesoramiento.

¿Te ha parecido interesante? ¡compártelo!

Deja un comentario

Suscríbete

¡Únete al corral de Weeg! Artículos sobre todo lo que rodea al mundo web y al amplio universo del diseño.

Weeg – Copyright © 2017