Últimas tendencias en marketing digital



Actualizado el:

Ahora que ya estamos en el ecuador del presente año, conviene hacer un repaso de la dirección que está tomando el marketing y cuáles son las últimas tendencias en marketing digital. Tal y como se postuló en el SEMrush Online Meetup 2016, la publicidad a través de Internet ha continuado escindiéndose del marketing tradicional y son cada vez las iniciativas que están dejando de lado los viejos artificios promocionales para centrarse en su público e intentar atraerlo con estrategias menos invasivas y originales.

En este sentido, la creación de una página web supone el paso inicial dentro de este mundillo, ya que la mayoría de estrategias SEO-SEM requieren de una url de destino donde exponer con mayor o menor acierto los elementos de captación de clientes.

Diseñadores y consultores en marketing digital están aunando fuerzas para crear una experiencia de venta lo más efectiva posible, prueba de ello es la digitalización masiva de los negocios de pequeña envergadura en pos de explorar nuevos mercados que les permitan sobrevivir durante la siguiente década.

Para que te quede más claro hacia dónde se dirige la publicidad a través de Internet, hemos preparado un sumario de tendencias actuales y futuras, basado en la opinión de algunos de los mejores estrategas del sector.

 

 

Últimas tendencias en marketing digital

Conocer con certeza el entorno publicitario al que se pretende acceder es esencial si queremos maximizar el retorno de nuestra inversión, así al menos lo entienden los ponentes de referencia que expusieron su preocupación ante la deriva de las agencias de marketing, ya que según la opinión general, la brecha entre buenos y malos creativos resulta más evidente que nunca. Vamos a ver por qué.

Adiós a la comunicación basura

Los mensajes publicitarios están resultando redefinidos en favor de una mayor coherencia e interacción optimizada con el futuro cliente. Decimos poco a poco adiós a los CTAs vacíos en plan enrollado y saludamos un nuevo estilo de comunicación más abierta, cercana y realista.

La tendencia general es la sobredosis de todo

Según Laurent Bourrelly, fundador de L.S.U., en 2017 y 2018 podremos ver una tendencia general a encontrar “más, más, más de todo”. De forma que la producción de datos y contenido escrito y audiovisual alcanzará cotas nunca vistas, pero eso no significa que él mismo vaya a estar bien distribuido y ayude a lograr objetivos publicitarios. Casi al final de su exposición anticipó una pregunta que todos los profesionales del sector deberían hacerse antes de entrar en materia con una campaña publicitaria: “¿Cuál es el porqué de cada acción?”; o lo que es lo mismo, ¿hacia dónde me lleva la colocación de ese contenido?

La voz es siempre la voz

Tal y como señala Andy Crestodina, cofundador de Orbit Media Studios, para el año 2020, casi un 30 por ciento de las búsquedas se realizarán a través de este medio. Esto supone una revolución, sobre todo teniendo en cuenta la tendencia actual a dirigir los esfuerzos publicitarios hacia la búsqueda a través de una pantalla.
Los más vanguardistas ya se han dado cuenta de esto y una gran parte de las compañías más punteras ya están invirtiendo en desarrollos que les permitan facilitar la navegación a través de esta clase de tecnología.

El vídeo no se quedará atrás

Si en el anterior apartado hablábamos de la interacción por voz con el consumidor, ahora nos ocupamos de exponer el papel de la imagen como fuente comunicación unidireccional.
Muchas compañías han triplicado el gasto en producción audiovisual, ya que el vídeo siempre supone un método impactante que NO permite que el consumidor se desenganche del mensaje a transmitir, especialmente en las plataformas digitales, donde la saturación de elementos publicitarios está más que probada.

¡Bienvenido Mr. Robot!

Laurent Borrelly lo tiene claro, no solo las relaciones con el departamento de Atención al Cliente deben ser más humanas, sino que también los dispositivos automatizados de un sitio web deben brindar calidez y empatía a el usuario. A este respecto, plugins de gestión de comunicaciones como el ofrecido por Zendesk permiten crear triggers encadenados que no permiten que el cliente/usuario quede desamparado mucho tiempo, derivando la comunicación hacia un agente humano justo en el momento preciso.
Aunque esto es solo el principio, según la mayoría de empresas desarrolladoras de Atención al Cliente artificial, lo siguiente es crear una experiencia de comunicación inteligente completa que sepa leer la intención del consumidor y anticiparse a sus deseos, derivándole a la sección de la plataforma más indicada para comenzar el proceso de compraventa.

El diseño web de baja calidad acabará por extinguirse

En la era de las plantillas, cada vez es más difícil destacar con un diseño profesional y aunque la creación de código propio cada es más difícil de encontrar, la inserción de funcionalidades de última generación requerirá de esfuerzos en programación a la altura de los mejores.

A modo de conclusión general de este repaso de las últimas tendencias de marketing digital nos hacemos eco de las palabras de Nathan Chan, uno de los marketeros más reputados a nivel internacional, quién dijo en una conferencia sobre el impacto de la publicidad digital: “habrá que ser muy buenos para destacar como plataforma digital en un mercado saturado de propuestas de calidad”.

¿Te ha parecido interesante? ¡compártelo!

Deja un comentario

Suscríbete

¡Únete al corral de Weeg! Artículos sobre todo lo que rodea al mundo web y al amplio universo del diseño.

Weeg – Copyright © 2017